ZAMO TAMAY, arte y regalo en la Rua Nova 14 Sótano, Santiago de Compostela

viernes, 22 de enero de 2010

Homo Humus






Homo Humus

El Cartel del Homo Humus, simplemente se me ha ocurrido como una alternativa lúdico-gráfica a los hieráticos logos oficiales del prohibido fumar.

El verano anterior había improvisado una idea parecida: Era un original mucho mas simple, realizado en tinta china blanca sobre cartón y ejecutado en directo ante los ojos de la representante de una empresa auditora de comercio gallego. Me pedían exhibir un aviso sobre la restricción, en un sitio visible de mi establecimiento. No me compliqué, le pedí que me diera unos minutos, saqué la plumilla y al despedirse ya tenía su aviso dibujado y pegado en uno de los escaparates de mi tienda de regalos.

Meses mas tarde, tras un diálogo de risas y reminiscencias de patria, acepté venderselo a un simpático publicista colombiano que pasó por Santiago de Compostela y me tentó con los euros y el sobreprecio de una promesa de cena pantagruélica en el restaurante de su familia, en Chía, una población a las afueras de Bogotá.

Ahora he tenido que inventarme otro cartel sobre lo mismo y esta vez prefiero reproducirlo para no complicarme con la tentación de vender el original y quedarme otra vez sin el aviso tabaquero . Además me parece bien liberarlo, por si alguien quiere hacer uso de él, claro, sin oportunismo comercial. Unicamente os pido que respeteis mi crédito artístico: ZAMO TAMAY o Juan Carlos Zamora Tamayo.

Por lo demás, si quereis difundirlo para indicar con menos vinagre los espacios donde no se puede sacar el tabaquito, pues reproducidlo o reenviadlo o si os llega, guardadlo como dibujo
y ya está.

Lo he testado con algunos conocidos y amigos fumadores y en general, han encontrado al "Homo Humus" aceptablemente simpático y nada insultante en su tono prohibitivo. Mejor así, porque no es mi intención hacer de este diseño, un mensaje agresivo ni ofensivo contra los fumadores. Quise dibujar un cartel mas entretenido, que al menos advirtiera con algo de gracia, donde no tiene cabida el humito... Espero que les guste y a los que les toque guardar el cigarro en algún establecimiento, espero que puedan aspirarlo con buen sentido del humor...

Zamo Tamay





No hay comentarios:

Publicar un comentario